Servicios Financieros Información

Los Servicios Financieros constituyen uno de los sectores más importantes e influyentes de la economía. Los servicios financieros son una amplia gama de actividades más específicas, como la banca, la inversión y los seguros. Los servicios financieros se limitan a la actividad de las empresas de servicios financieros y sus profesionales, mientras que los productos financieros son los bienes, cuentas o inversiones reales que proporcionan.

Servicios Financieros

¿Qué es el sector de servicios financieros?

El sector de servicios financieros proporciona servicios financieros a personas y corporaciones. Este segmento de la economía está compuesto por una variedad de firmas financieras que incluyen bancos , casas de inversión, prestamistas, compañías financieras, corredores de bienes raíces y compañías de seguros. Como se señaló anteriormente, la industria de servicios financieros es probablemente el sector más importante de la economía, liderando el mundo en términos de ganancias y capitalización del mercado de valores . Los grandes conglomerados dominan este sector, pero también incluye una amplia gama de empresas más pequeñas.

Los servicios financieros son los procesos mediante los cuales los consumidores o las empresas adquieren bienes financieros. Por ejemplo, un proveedor de sistemas de pago ofrece un servicio financiero cuando acepta y transfiere fondos entre pagadores y destinatarios. Esto incluye cuentas bancarias liquidadas mediante tarjetas de crédito y débito , cheques y transferencias electrónicas de fondos.

Las empresas de la industria de servicios financieros administran el dinero. Por ejemplo, un asesor financiero administra activos y ofrece asesoramiento en nombre de un cliente. El asesor no proporciona directamente inversiones ni ningún otro producto, sino que facilitan el movimiento de fondos entre los ahorradores y los emisores de valores y otros instrumentos. Este servicio es una tarea temporal más que un activo tangible .

Los bienes financieros, por otro lado, no son tareas. Son cosas. Un préstamo hipotecario puede parecer un servicio, pero en realidad es un producto que dura más allá de la provisión inicial. Las acciones, los bonos, los préstamos, los activos de materias primas, los bienes raíces y las pólizas de seguros son ejemplos de bienes financieros.

Importancia del sector de servicios financieros

El sector de servicios financieros es el motor principal de la economía de una nación. Proporciona el libre flujo de capital y liquidez en el mercado. Cuando el sector es fuerte, la economía crece y las empresas de esta industria están en mejores condiciones de gestionar el riesgo.

La fortaleza del sector de servicios financieros también es importante para la prosperidad de la población de un país. Cuando el sector y la economía son fuertes, los consumidores generalmente ganan más. Esto aumenta su confianza y poder adquisitivo . Cuando necesitan acceso a crédito para compras importantes, recurren al sector de servicios financieros para obtener préstamos.

Un sector de servicios financieros fuerte puede conducir al crecimiento económico, mientras que un sistema fallido puede arrastrar la economía de una nación. Sin embargo, si el sector de servicios financieros fracasa, puede arrastrar hacia abajo la economía de un país. Esto puede provocar una recesión. Cuando el sistema financiero comienza a colapsar, la economía comienza a sufrir.

El capital comienza a agotarse a medida que los prestamistas aprietan las riendas de los préstamos. El desempleo aumenta y los salarios pueden incluso bajar, lo que lleva a los consumidores a dejar de gastar. Para compensar, los bancos centrales reducen las tasas de interés para tratar de impulsar el crecimiento económico. Esto es principalmente lo que sucedió durante la crisis financiera que condujo a la Gran Recesión .

Servicios bancarios

La industria bancaria es la base del grupo de servicios financieros. Está más preocupado por el ahorro directo y los préstamos, mientras que el sector de servicios financieros incorpora inversiones, seguros, redistribución del riesgo y otras actividades financieras. Los servicios bancarios son proporcionados por grandes bancos comerciales , bancos comunitarios, uniones de crédito y otras entidades.

Los bancos obtienen ingresos principalmente de la diferencia en las tasas de interés cobradas por las cuentas de crédito y las tasas pagadas a los depositantes. Los servicios financieros como estos obtienen ingresos principalmente a través de tarifas, comisiones y otros métodos, como el diferencial de las tasas de interés entre préstamos y depósitos.

La banca se compone de varios segmentos: banca minorista , banca comercial y banca de inversión. También conocida como banca personal o de consumo, la banca minorista sirve a los consumidores en lugar de a las corporaciones. Estos bancos ofrecen servicios financieros adaptados a las personas, incluidas cuentas corrientes y de ahorro , hipotecas, préstamos y tarjetas de crédito, así como ciertos servicios de inversión.

La banca corporativa, comercial o empresarial , por otro lado, se ocupa de pequeñas empresas y grandes corporaciones. Al igual que la banca minorista, proporciona servicios de cuentas y productos de crédito que se adaptan a las necesidades específicas de las empresas.

Por lo general, un banco de inversión solo trabaja con negociadores e individuos de alto patrimonio neto (HNWI), no con el público en general. Estos bancos suscriben acuerdos, aseguran el acceso a los mercados de capital, ofrecen asesoramiento fiscal y de gestión patrimonial, asesoran a las empresas sobre fusiones y adquisiciones (M&A) y facilitan la compra y venta de acciones y bonos. Los asesores financieros y las corredurías de descuento también ocupan este nicho.

Servicios de inversión

Las personas pueden acceder a mercados financieros como acciones y bonos a través de servicios de inversión. Los corredores, ya sean servicios en línea humanos o autodirigidos, facilitan la compra y venta de valores, cobrando una comisión por sus esfuerzos. Los asesores financieros pueden cobrar una tarifa anual basada en los activos bajo administración (AUM) y dirigir varias operaciones en la búsqueda de construir y administrar una cartera bien diversificada. Los Robo-advisors son la última encarnación del asesoramiento financiero y la gestión de carteras, con asignaciones algorítmicas de carteras y ejecuciones comerciales totalmente automatizadas.

Los fondos de cobertura, los fondos mutuos y las sociedades de inversión invierten dinero en los mercados financieros y cobran comisiones de gestión en el proceso. Estas organizaciones requieren servicios de custodia para negociar y mantener sus carteras, así como asesoramiento legal, de cumplimiento y de marketing. También hay proveedores de software que atienden a la comunidad de fondos de inversión mediante el desarrollo de aplicaciones de software para la gestión de carteras , informes de clientes y otros servicios administrativos.

Los fondos de capital privado, los proveedores de capital de riesgo y los inversores ángeles suministran capital de inversión a las empresas a cambio de participaciones en la propiedad o participación en las ganancias. El capital riesgo fue especialmente importante para las empresas de tecnología en la década de 1990. Gran parte de lo que sucede detrás de escena en la realización de grandes negocios se atribuye a este grupo.

Servicios de seguros

Los seguros son otro subsector importante de la industria de servicios financieros. Los servicios de seguros están disponibles para protección contra muerte o lesiones (p. Ej. Seguro de vida, seguro de ingresos por discapacidad, seguro médico), contra pérdidas o daños a la propiedad (p. Ej. Seguro de propietarios de viviendas, seguro de automóvil) o contra responsabilidad civil o demanda.

En los Estados Unidos, un agente de seguros se diferencia de un corredor. El primero es un representante de la compañía de seguros, mientras que el segundo representa al asegurado y busca pólizas de seguro. Este es también el ámbito del asegurador , que evalúa el riesgo de asegurar a los clientes y también asesora a los banqueros de inversión sobre el riesgo de los préstamos. Los reaseguradores se dedican a vender seguros a los propios aseguradores para ayudarlos a protegerlos de pérdidas catastróficas.

Servicios de impuestos y contabilidad

El sector también incluye contables y servicios de presentación de impuestos, servicios de cambio de divisas y transferencias bancarias, y redes y servicios de máquinas de tarjetas de crédito. También incluye servicios de resolución de deudas y proveedores de pagos globales como Visa y Mastercard, así como bolsas que facilitan el comercio de acciones, derivados y productos básicos.

Contables que aseguran que todos los registros financieros y la declaración declaraciones del balance, los ingresos y pérdidas, estado de flujo de efectivo, y el impuesto de retorno están en línea con las leyes y reglamentos federales y principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Compilan la información necesaria para preparar asientos en las cuentas de la empresa, como el libro mayor , y documentan las transacciones financieras comerciales a lo largo del tiempo. Esta información se utiliza para preparar estados de cuenta de cierre y contabilidad de costos semanales, mensuales, trimestrales o anuales.

Los contables también deben resolver cualquier discrepancia o irregularidad que encuentren en registros, declaraciones o transacciones documentadas. Por lo general, observan los procedimientos de control de contabilidad establecidos a través de un sistema de contabilidad o un programa de software.

A los contables a menudo se les asignan otras tareas relacionadas con las finanzas además de analizar los registros y estados financieros. Las tareas auxiliares del trabajo incluyen monitorear la eficiencia de los procedimientos de control contable o los programas de software para garantizar que estén actualizados con las regulaciones federales y estatales.

Los contables también tienen la tarea de hacer recomendaciones a varios departamentos o al personal directivo con respecto al uso eficiente de los recursos y procedimientos de la empresa. Estas recomendaciones tienen como objetivo proporcionar soluciones a inquietudes o problemas financieros comerciales potencialmente costosos.

En algunos casos, los contables también pueden preparar y revisar facturas para clientes y proveedores para ayudar con el pago oportuno de los saldos pendientes. Conciliación de nómina, la verificación de contratos y pedidos, la construcción de un presupuesto de la empresa y el desarrollo de modelos o proyecciones financieras también pueden ser parte de las responsabilidades regulares de un contador.

Además de estos deberes, los contables preparan y presentan impuestos para empresas y personas. Analizan todos los activos de la empresa, los ingresos obtenidos y pagados, o los gastos y pasivos anticipados para alcanzar una obligación fiscal total para el año. Con la preparación y presentación de impuestos tanto de empresas como de individuos, se espera que los contadores proporcionen un análisis detallado de la eficiencia o ineficacia fiscal y hagan recomendaciones sobre cómo reducir las obligaciones fiscales totales en el futuro.